Home


Las Palmas en tu pgina de inicio Ir a la portada

Auditorio Alfredo Kraus, abierto a la luz y al cielo

abr 24, 2012 | Escrito por:

El Auditorio Alfredo Kraus es una imponente construcción ubicada en uno de los extremos de la Playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria y en el mismo paseo de la zona de baño.

Se trata de una obra monumental dedicada fundamentalmente como espacio musical, pero también a representaciones escénicas y a actos públicos y multitudinarios, y por encima de todo, dedicada al tenor canario Alfredo Kraus, natural de la ciudad, cuya trayectoria profesional llevó el nombre de las Islas Canarias por todo el mundo.

El auditorio de su nombre fue un justo reconocimiento a su labor de embajador y a su valía como intérprete, considerado como uno de los tenores de corte lírico y ligeros más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

El edificio es un conjunto en forma de cajón, muy cúbico y parcialmente estructurado, del que sobresale una luminaria en su parte superior, inequívocamente un faro, que da una luz mortecina y simbólica y que gira en las noches de Las Canteras, formando parte del skyline de la ciudad. Muy cerca de los mejores hoteles en Las Palmas de Gran Canaria.

El Auditorio Alfredo Kraus fue construido en vida del tenor canario que llegó a inaugurarlo. La obra del arquitecto Óscar Tusquets se prolongó entre los años 1993 y 1997 y el cantante grancanario falleció apenas dos años después de su estreno como espacio musical y de representación.

Uno de los elementos que más caracterizan el interior del edificio es el impresionante ventanal acristalado de 100 metros cuadrados de superficie que se abre al mar y al cielo de Gran Canaria, orientado al noreste, justo en el tránsito del sol en su deambular diario.

Un elemento, el sol, que se introduce en la dinámica de la iluminación natural del interior del edificio y que aporta una viveza no vista en otros conjuntos de su tipo. El Auditorio Alfredo Kraus se abre, y desde luego no literalmente, a la luz y al cielo.

Su color ocre es resultado de su enlosado con losetas de una piedra volcánica muy original, la traquita de Tindaya, una montaña mágica de Fuerteventura para los antiguos canarios.

El edificio tiene una capacidad para 1.656 personas sentadas que se extienden sobre una parte mínima del conjunto que ocupa un solar de 1.650 metros cuadrados, un metro cuadrado teórico por asistente.

El auditorio es escena, patio de butacas y anfiteatros, pero también espacio para almacenes, locales de ensayo, algunos dentro de su misma estructura, otros, en cambio, anejos y hábilmente soterrados.

El recinto interior tiene, por otro lado, forma hexagonal para favorecer la acustica y la visualización de las escenas independientemente de las características del evento, de la posición del público y de la complejidad o no de la instrumentación.

Por último, el Auditorio Alfredo Kraus es sede del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, parte del complejo del Palacio de Congresos Canarias y sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que dan dimesiones diferentes a un edificio, pro muchas razones, extraordinario y singular.

Si su deseo es visitar la capital grancanaria, una recomendación, alójese en cualquiera de los hoteles en Las Palmas de Gran Canaria que se levantan a lo largo de la Playa de Las Canteras.

Tendrá al Auditorio Alfredo Kraus a la vista en sus amaneceres y a su luz como faro musical en las veladas de su calendario de temporada y en su horizonte nocturno.

Auditorio Alfredo Kraus, abierto a la luz y al cielo.

Auditorio Alfredo Kraus Flickr Creative Commons by El Coleccionista de Instantes

Palabras:

Recomendar Recomendar | Voto NegativoVoto Positivo (Sin puntuar)
Loading ... Loading ...


 

Trackback: Trackback-URL | Feed comentarios: RSS 2.0
+ de: Sin categoría

Escribe una respuesta.

Escribe un comentario




 

     Caza Añade urbelaspalmas.com a tus favoritos Imprime esta p�gina
    Contacta con nosotros | Publicidad | Privacidad | RedUrbe.com

 

 urbelaspalmas.com |Basado en la plataforma Wordpress Copyright © 2009