Home


Las Palmas en tu pgina de inicio Ir a la portada

Base Naval, muelles a la defensiva

ene 24, 2012 | Escrito por:

La Base Naval de Las Palmas es un amplio sistema de muelles y explanadas situado al comienzo de la Avenida Mesa y López, una de las calles comerciales más importantes de la capital grancanaria.

La base naval se levantó en un lugar que ya tenía uso militar desde antiguo, justo en el sitio donde se acomodaba el viejo Castillo de Santa Catalina, uno de los baluartes de defensa del frente costero de Las Palmas de Gran Canaria.

Demolido el castillo a finales de los años treinta del siglo XX, para hacer espacio para un muelle frutero, el de Nuestra Señora del Pino, finalmente, y por necesidades de la defensa militar de Canarias, el muelle civil acabó por transformarse en una gran instalación de la Marina Española.

El Muelle de Nuestra Señora del Pino iba a convertirse en la estación de embarque centralizada del plátano que se enviaba fundamentalmente a las Islas Británicas y que, en parte, era cosechado por súbditos británicos que se habían convertido también en los principales inversores de una economía canaria que siempre había fijado su desarrollo en los monocultivos. Desde 1890, el plátano y el tomate, tomaron el relevo como monocultivos a la caña de azúcar, el vino y la cochinilla.

El final de la Guerra Civil Española y la creciente beligerancia de la Alemania nazi, obligaron al régimen de Franco a la transformación urgente del proyecto del muelle frutero para garantizar una hipotética defensa de las Islas.

Los descubrimientos y la desclasificación de la documentación secreta de esas fechas en diferentes archivos aliados y alemanes, han mostrado que efectivamente ambos bandos en guerra tuvieron planes para invadir las Islas Canarias.

Hoy, el Arsenal de Las Palmas, como también se conoce a las instalaciones militares de la Marina, conservan sus edificios originales, compuestos en un sencillo estilo racionalista.

Pero los edificios son sólo parte de lo visible, bajo las explanadas se ocultan infinidad de depósitos de agua, completados en la idea de que, en caso de crisis, el Arsenal debería sobrevivir por sí mismo a cualquier agresión exterior y convertirse en un último reducto defensivo. Por esa razón, el suministro de agua debía ser independiente del de la ciudad.

La Base Naval de Las Palmas está ubicada muy cerca del Centro Comercial El Muelle y de algunos de los mejores hoteles de Las Palmas de Gran Canaria, como el AC, desde donde se tiene unas inmejorables vistas panorámicas de conjunto de las instalaciones.

En una esquina de los muelles de atraque militares se levanta también un cañón que llama poderosamente la atención, tanto si se circula dentro de las instalaciones, como si se observa desde los vecinos muelles comerciales situados en frente.

Se trata de una de las piezas de artillería naval del crucero Canarias que fue colocada en el lugar como recuerdo de su denominación isleña cuando fue dado de baja en los años setenta.

Cuentan, y no está en absoluto demostrado, que uno de los muelles interiores del Arsenal tiene la misma longitud que la de los submarinos alemanes de la Segunda Guerra Mundial y que fueron levantados precisamente en ese punto para que la marina alemana pudiera atracar con comodidad en Gran Canaria en su lucha contra la británica en la llamada Batalla del Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial.

Tal vez sea solo una leyenda, a pesar de que las medidas encajan, y todo porque se sabe que en los años de la guerra un buque de carga, el ‘Sudamérica’, surto en el Puerto de la Luz, tenía como misión proveer de combustible a los sumergibles alemanes que estaban de paso por las latitudes canarias.

El ‘Sudamérica’ tenía un doble fondo, en el que cargaba el combustible del suministro, y apenas se movía del puerto. Salía y a las pocas horas volvía, para consternación del cónsul británico en Las Palmas de Gran Canaria.

La Base Naval de Las Palmas tiene también un pequeño pero curioso museo marítimo que merece la pena ser visitado. Está ubicado a la izquierda del acceso y control de entrada principal a la instalación militar, entre las oficinas y el recinto del parque móvil.

El contenido del museo permite echar una vista atrás, a la presencia militar de la Marina española, en Canarias y en Cuba; y, con algo más de proyección, a la evolución de las técnicas de navegación y fortificación a lo largo de la historia.

Entre las piezas curiosas y con valor histórico, torpedos, timones de gobierno de barcos que dejaron huella en las Islas Canarias, fotografías antiguas de instalaciones militares, uniformes, armas personales, dibujos, grabados y metopas conmemorativas, maquetas, además de un pequeño mantel de mesa de color blanco, que, a falta de otra pieza de tela de ese color, sirvió para rendir una estación naval cubana a los norteamericanos allá por 1898.

Las visitas se realizan con guía militar y han de concertarse con antelación en horario y fecha.

Si, esta descripción le ha cautivado y quiere conocer la base, piense en las ventajas de una estancia en uno de los mejores hoteles de Las Palmas de Gran Canaria, el comentado AC, junto al Parque de Santa Catalina, con unas soberbias vistas del Arsenal de Las Palmas y de todo el Puerto de La Luz.

Base Naval de Las Palmas, muelles a la defensiva.

Base Naval de Las Palmas Flickr Creative Commons by El Coleccionista de instantes

Palabras:

Recomendar Recomendar | Voto NegativoVoto Positivo (Sin puntuar)
Loading ... Loading ...


 

Escribe un comentario




 

     Caza Añade urbelaspalmas.com a tus favoritos Imprime esta p�gina
    Contacta con nosotros | Publicidad | Privacidad | RedUrbe.com

 

 urbelaspalmas.com |Basado en la plataforma Wordpress Copyright © 2009