Home


Las Palmas en tu pgina de inicio Ir a la portada

Calle de los Balcones, selecta distinción

mar 15, 2012 | Escrito por:

La calle de los Balcones es una de las vías con más historia de la capital grancanaria, no en vano está ubicada en el centro del casco antiguo y dentro del área que se ha dado en llamar el núcleo fundacional.

Un núcleo fundacional en el corazón de Vegueta que es parte de la población originaria y que forman el conjunto de calles que ya existía a finales del siglo XV tras la conquista castellana.

La calle está situada en la contrafachada de la Catedral de Santa Ana y discurre desde la Plaza del Pilar nuevo que está a los pies de la portada trasera del templo y el cruce con la calle de San Agustín y la Plaza de la Sociedad Económica del País, justo delante de la sede de la Escuela de Arte Luján Pérez.

La vía sería de las primeras en urbanizarse después la conquista de la isla en 1483. El mismo trazado de la calle, tan vertical, sería el resultante de una vía lateral que corría paralela a lo largo de una empalizada.

La empalizada de una fortificación improvisada que las huestes castellanas levantaron para defenderse con los troncos de las palmeras que encontraron en la zona y que daría nombre a la ciudad, Las Palmas de Gran Canaria.

El nombre de calle de los Balcones es la recuperación de una denominación popular, que son poco abundantes en el callejero de Las Palmas de Gran Canaria, donde las vías oficializan su dedicación a personas y nombres ilustres.

La calle de los Balcones era la vía en la que residía la clase dominante local desde los primeros años de la ciudad, cuyas casas se remataban en el segundo piso con balcones. Los balcones, a pesar de la profusión posterior en las fachadas, eran originariamente un gasto suntuario, no tanto por el empleo de maderas nobles, sino porque estaban gravados con un impuesto local.

Cuanto más sobresaliera hacia adelante, cuanto más se destacara la balconada sobre el paramento de la fachada, mayor era el desembolso que debía hacer sus propietarios. Por éso, en la ciudad antigua no debieron abundar las balconadas y sólo se los podía ver en la calle de los Balcones, en la que sus acaudalados inquilinos podían pagarlos.

Nada que ver con una ciudad como la actual que se deja ver con miles de balcones como los que ofrecen las vistas más sugerentes de los mejores hoteles en Las Palmas de Gran Canaria.

Calle de los Balcones Flickr Creative Commons by Rafael Tovar

De la calle de los Balcones, no hay que perderse el conjunto de casas que forman a un lado y a otro de su vía peatonal, las más antiguas del siglo XVII sobre cimientos y estructuras del XVI y no pocas del XVIII y del XIX, que abarcan fachadas neoclásicas y modernistas.

Un punto aparte es el edificio del Centro Atlántico de Arte Moderno, un espacio dinamizador de la actividad cultural en el que se pueden ver exposiciones de arte contemporáneo itinerante.

Llama la atención también la misma fachada posterior de la Catedral de Santa Ana, obra del siglo XVIII, que fue diseñada siguiendo el ejemplo de la solución neoclásica innovadora por aquellos años de la Catedral de Granada.

Como en la andaluza, un arco alto central escarzano remarca la composición por arriba, como si se tratara de un gigantesco retablo. Es obra de Diego Nicolás Eduardo, descendiente de los Edward, irlandeses refugiados en Canarias y huidos de la persecución religiosa en las islas británicas.

En lo alto de la fachada posterior de la catedral, un detalle. Un bajorrelieve en mármol obra de Luján Pérez, el imaginero canario por excelencia cuyas obras están repartidas en casi todas las Islas Canarias y en innumerables iglesias del Archipiélago.

Si su intención es conocer la ciudad, no deje de acercarse a la calle de Los Balcones en su visita a Vegueta, ni tampoco deje de disfrutar de las comodidades de los mejores hoteles en Las Palmas de Gran Canaria, tal vez, su mejor opción para conocer la isla.

Palabras:

Recomendar Recomendar | Voto NegativoVoto Positivo (Sin puntuar)
Loading ... Loading ...


 

Trackback: Trackback-URL | Feed comentarios: RSS 2.0
+ de: Sin categoría

Escribe una respuesta.

Escribe un comentario




 

     Caza Añade urbelaspalmas.com a tus favoritos Imprime esta p�gina
    Contacta con nosotros | Publicidad | Privacidad | RedUrbe.com

 

 urbelaspalmas.com |Basado en la plataforma Wordpress Copyright © 2009