Home


Las Palmas en tu pgina de inicio Ir a la portada

Casa de Colón, fue o no fue, esa es la cuestión

mar 31, 2012 | Escrito por:

La Casa de Colón es uno de los espacios museísticos más importantes de Las Palmas de Gran Canaria. En sus salas, se recrea la gesta de las navegaciones oceánicas que llevaron a finales del siglo XV a Castilla y a Cristóbal Colón al descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo.

Un museo que es el conjunto estrella del patrimonio cultural de la ciudad y del que se puede obtener mejor información en cualquiera de los hoteles en Las Palmas de Gran Canaria.

Casa de Colón Flickr Creative Commons by Rafa

Se trata de un conjunto museístico que fue habilitado por el Cabildo de Gran Canaria en los años cincuenta del siglo XX.

La intención originaria de la institución era crear un lugar que sirviera de referencia cultural y de atractivo a los turistas que llegaron a la isla de Gran Canaria en los primeros vuelos charter desde 1956.

Para ello, se utilizó un conjunto de viviendas del centro histórico, en lo que fue el núcleo fundacional de Las Palmas de Gran Canaria en el barrio de Vegueta. Las viviendas, cinco en total, se unieron y se conectaron por sus interiores para crear un únco espacio visitable.

El argumento para dar valor al edificio fue considerar que alguna de las viviendas fue la Casa de los Capitanes, el lugar donde residieron los primeros gobernadores militares de la isla a finales del siglo XV.

La idea es que, siendo una de las casas la del gobernador, Colón a su paso por Gran Canaria en el primer viaje descubridor debió dormir en ella. Sin embargo, no hay un solo documento, una sola referencia de aquel tiempo que diga que el navegante se alojó en ella o incluso que la Casa de los Capitanes estuviera situada en la misma manzana.

Hay quien asegura, que, para cuando Colón pasó por Gran Canaria, los gobernadores tenían residencia junto a la nueva plaza de armas de la ciudad en la Plaza de Santa Ana.

Ese edificio ha desaparecido y debería coincidir, en ese caso, con el número 1 de la plaza, situado frente a la catedral y no con ninguno de la manzana de la Casa de Colón.

Aún hay algo más. Junto a la entrada de la Casa de Colón, se levanta la Ermita de San Antonio Abad, en la que se asegura que oró Colón antes de emprender su viaje.

El edificio es del siglo XVIII y tampoco está claro que la primera iglesia de Santa Ana estuviera exactamente en ese mismo lugar.

Sea como fuere, la Casa Museo de Colón, representa una oportunidad para conocer la época y hasta la vida a bordo en los viajes trasatlánticos con una recreación a tamaño real de la cubierta de una carabela que se puede ver en una de sus salas.

Cañones antiguos, maquetas, portulanos, cuadros antiguos, depósitos del Museo del Prado, mobiliario de época y un patio canario son una parte de los pequeños tesoros y curiosidades de un museo diferente.

La Casa de Colón tiene hasta cuatro fachadas, dos artísticas, no originales, y de estilos recreados que nada tiene que ver con la arquitectura tradicional canaria, y dos que sí lo son, la principal, la de acceso al museo, muy simple, sencilla y sin adornos.

Y la de la vieja casa solariega de Santa Gadea-Mansel, gótica y que se puede ver en la misma calle de Colón. Una joya.

Si su deseo es visitar la ciudad y conocer la Casa de Colón, alójese en cualquiera de los hoteles en Las Palmas de Gran Canaria de la zona cercana al casco historico, vivirá la ciudad como no lo podrá hacer en otros establecimientos. Téngalo por seguro.

Casa de Colón, fue o no fue, esa es la cuestión.

Palabras:

Recomendar Recomendar | Voto NegativoVoto Positivo (Sin puntuar)
Loading ... Loading ...


 

Trackback: Trackback-URL | Feed comentarios: RSS 2.0
+ de: Sin categoría

Escribe una respuesta.

Escribe un comentario




 

     Caza Añade urbelaspalmas.com a tus favoritos Imprime esta p�gina
    Contacta con nosotros | Publicidad | Privacidad | RedUrbe.com

 

 urbelaspalmas.com |Basado en la plataforma Wordpress Copyright © 2009