Home


Las Palmas en tu pgina de inicio Ir a la portada

Casas consistoriales para caballeros de mesa larga

jun 9, 2012 | Escrito por:

Las Casas Consistoriales es el solemne nombre oficial del viejo edificio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la Plaza de Santa Ana. Un nombre que sigue calando poco. Las Casas Consistoriales, en cualquier caso, tienen una función puramente protocolaria e institucional.

Para la gente, es el ayuntamiento viejo de la Plaza de Santa Ana, sin más, para diferenciarlo del de las oficinas municipales, las centrales, que ocupan el viejo Hotel Metropole en la calle León y Castillo y que son su referencia para los trámites con el consistorio.

Un conjunto monumental el de Santa Ana o el del Metropole que no están muy lejos de algunos de los mejores hoteles en Las Palmas de Gran Canaria.

El edificio del ayuntamiento de Vegueta fue el segundo que se levantó en el mismo lugar después de que el anterior ardiera en un nunca explicado incendio en el año 1842. Aquella primera edificación databa de los primeros años del siglo XVI, albergaba el cabildo de la isla de Gran Canaria y hasta una cárcel municipal, además de otras dependencias.

En aquel incendio de 1842 desaparecieron notables documentos del primer poblamiento de Gran Canaria tras la conquista y otros fueron vendidos ‘al peso’ entre algunos amantes de los recuerdos de la comunidad extranjera de la capital, en lo que es una diáspora poco documentada de los primeros fondos manuscritos del cabildo.

En esos documentos desaparecidos y nunca buscados, están los detalles de los primeros detalles del poblamiento grancanario del siglo XV que hoy representan una laguna y que los investigadores interpretan con no pocos esfuerzos.

La vieja construcción renacentista del cabildo, que se puede ver recreada en unos cuantos dibujos de época, se levantó frente a la Catedral de Santa Ana cuando se le dio la vuelta al templo, colocándose su entrada principal y su fachada mirando al oeste y ante una plaza pública de armas recientemente diseñada, la de Santa Ana.

Los expertos hablan del año 1500 para el cambio de orientación de la iglesia, la delimitación de la plaza y la construcción en los solares anejos. El conjunto del cabildo, sede del corregidor de la ciudad, llegaría una década después poco más o menos.

El conjunto de las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria fue terminado hacia el año 1850 y es obra del arquitecto Daura, que lo era de la provincia de Cádiz, la más cercana a Canarias de las peninsulares.

Y es que, a falta de arquitectos en aquellos años en Gran Canaria, los planos de los edificios públicos los componían por alarifes y otros profesionales asimilados insulares pero eran corregidos y firmados por un distante y competente arquitecto oficial, como sucedió también en el caso de la erección del Teatro Pérez Galdós.

El diseñador del edificio de las Casas Consistoriales fue nada menos que un carpintero de Las Palmas de Gran Canaria, un tal Montesdeoca, que, según la tradición, apenas sí vio cambios y enmiendas en los planos que remitió Daura ya firmados.

El edificio del ayuntamiento viejo es una construcción clásica, al estilo de los historicistas tan en boga a mediados del siglo XIX.

El conjunto se acomoda, como lo hacía el anterior del cabildo, sobre una plataforma elevada que acoge el desnivel del terreno y que en el esquema de Montesdeoca se abre a la Plaza de Santa Ana con una amplia escalinata.

El edificio tiene tres órdenes o niveles, en el segundo se abre un balconada que no sobresale en una fachada muy estructurada, lisa y pareja que se levanta sobre un soportal que se sustenta no en columnas clásicas, sino es pilastras columnadas de sección cuadrada sin decoración superior alguna.

Tres elementos llaman la atención del edificio a simple vista, uno en el exterior, y otros dos en el interior que hay que asomarse a ver.

El primero son las esculturas que coronan el frontis, piezas colocadas en el lugar en el año 1909 y que representan alegorías del comercio, la agricultura, las artes y la industria, los pilares del desarrollo municipal e insular a principios del siglo XX. Son obra del escultor francés Boutellier en hierro colado.

El otro elemento, o, para ser más exactos, las otras piezas, que no hay que dejar de ver son las de la colección de pinturas que decoran la escalera y el segundo piso del edificio.

El tercer punto de interés está al final de la gran escalera principal y es el llamado ‘Salón Dorado’, sala de reuniones municipal muy bien decorada y extraordinariamente alargada que ocupa el lado de la fachada del segundo piso y que se abría al sol del este de la mañana con sus ventanales en tiempos anteriores a la luz eléctrica.

Pero ese alargamiento de la sala de juntas habla de mesas de reunión en las que los asistentes se sentaban a ambos lados con una presidencia, la del alcalde, en un extremo.

Mesas para acuerdos cerrados y sin espacio para el público ciudadano. Mesas de un tiempo de caciquismo. Una estructura que ha intentado ser corregida democráticamente para crear un espacio propio para el público visitante con poca fortuna.

En el Salón Dorado de las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria se sigue viendo las formas y manejos del caquicismo añejo de los tiempos de los caballeros de mesas alargadas que tomaban decisiones ajenos a la participación ciudadana

Si su deseo es acudir a la capital grancanaria y alojarse en uno de los mejores hoteles en Las Palmas de Gran Canaria, acérquese a las Casas Consistoriales y disfrute de un conjunto monumental que evoca tiempos pasados.

Casas consistoriales para los caballeros de la mesa larga.

Casas Consitoriales de Las Palmas de Gran Canaria Flickr Creative Commons by Mataparda

Palabras:

Recomendar Recomendar | Voto NegativoVoto Positivo (Sin puntuar)
Loading ... Loading ...


 

Trackback: Trackback-URL | Feed comentarios: RSS 2.0
+ de: Sin categoría

Escribe una respuesta.

Escribe un comentario




 

     Caza Añade urbelaspalmas.com a tus favoritos Imprime esta p�gina
    Contacta con nosotros | Publicidad | Privacidad | RedUrbe.com

 

 urbelaspalmas.com |Basado en la plataforma Wordpress Copyright © 2009