Home


Las Palmas en tu pgina de inicio Ir a la portada

Castillo de Mata, con la defensa en las espaldas

mar 12, 2012 | Escrito por:

El Castillo de Mata es una de las construcción defensivas de la ciudad de Las Palmas que todavía se mantienen en pie sobre lo que en su día fue el casco urbano de la ciudad. El Castillo de Mata se asienta sobre una de las lomas que coronan los altos de Triana, a media altura, a la vista del mar y junto a un barranco, el de Mata, engullido por las construcciones de la ciudad moderna.

El de Mata sirvió en su día de apoyo al Castillo del Rey, a las murallas del perímetro oeste, a una de las puertas de entrada a la población y a la Plataforma del Diamante, un emplazamiento de artillería del siglo XVII, cuyos restos aún se conservan por encima de la fortaleza.

Una imagen, la del castillo, que es visible desde cualquiera punto de la ciudad, que es parte de la estampa y de la vista de los mejores hoteles en Las Palmas de Gran Canaria.

El Castilo de Mata cubría el acceso desde el interior de la isla y defendía de cualquier envolvimiento enemigo, al tiempo que protegía un extremo de los llanos de Arenales. El lugar natural por el que cualquier fuerza hostil podría atacar la ciudad llegando desde la bahía segura de Las Isletas.

Y eso fue precisamente lo que ocurrió en el verano de 1599, cuando el almirante holandés Pieter Van Der Does se presentó junto al Castillo de La Luz con 78 barcos y 8.000 hombres dispuestos a invadir la isla de Gran Canaria.

Los holandeses vieron claro que el envolvimiento era una de las estrategias para rendir a la ciudad amurallada y protegida por sus castillos. El de Mata cumplió su papel de salvaguardar un punto débil en las defensas en una ciudad encerrada tras unas débiles defensas, con el mar por delante y sus riscos, sus lomos y colinas, por la espalda.

El castillo finalmente fue destruido por los holandeses y reedificado en el siglo XVII por el Gobernador De la Rúa.

Ese episodio con los holandeses explicaría el origen del curioso del nombre de la fortaleza. Desde antiguo, se pensó que el nombre era la reducción de la palabra matanza, en alusión a los hechos de armas en la citada invasión del pirata Van Der Does junto a los lienzos de las murallas de la ciudad y el mismo castillo.

Sin embargo, el origen verdadero de la denominación no puede ser más prosaico. El nombre es una derivación de casamata, una edificación militar de pequeño tamaño y destinada a la defensa.

En Canarias, muchos lugares apartados, especialmente en zonas rurales, se denominan con el nombre del propietario principal de la casa aislada, su apellido, el de la familia. Así, la expresión casamata fue entendida por gentes que la oían y que no la podían leer porque no sabían; como la Casa de Mata. Al final, sólo sobrevivió Mata, y de ahí, Castillo de Mata.

En las últimas labores de rehabilitación del edificio, se encontró un cubelo desconocido, un torreón cilíndrico cerrado por las construcciones anteriores y que se debió dejar en su sitio para establizar los cimientos de la edificación posterior ampliada.

Esa estructura de torreón sería la casamata del nombre del castillo y pudo haber sido construida en fechas tempranas del siglo XVI.

Con el tiempo, en el siglo XVIII y, desde luego en el XIX, el Castillo de Mata perdería su condición de fortaleza militar para convertirse en cuartel y alojamiento de la Legión en el XX. Ese fue su último uso militar.

Si su deseo es conocer la capital grancanaria, apunte al Castillo de Mata como uno de los lugares para visitar, lo encontrará muy cerca de algunos de los mejores hoteles en Las Palmas de Gran Canaria, como el Parque, a apenas cinco minutos a pie de la fortaleza, con tanta historia como el mismo castillo.

Castilo de Mata, con la defensa en las espaldas.

Castillo de Mata Sergio Suárez

Palabras:

Recomendar Recomendar | Voto NegativoVoto Positivo (Sin puntuar)
Loading ... Loading ...


 

Trackback: Trackback-URL | Feed comentarios: RSS 2.0
+ de: Sin categoría

Escribe una respuesta.

Escribe un comentario




 

     Caza Añade urbelaspalmas.com a tus favoritos Imprime esta p�gina
    Contacta con nosotros | Publicidad | Privacidad | RedUrbe.com

 

 urbelaspalmas.com |Basado en la plataforma Wordpress Copyright © 2009