Home


Las Palmas en tu pgina de inicio Ir a la portada

Catedral de Santa Ana, el templo de nunca acabar

dic 27, 2011 | Escrito por:

Catedral de Santa Ana Flickr Creative Commons by Ted and Jen

La Catedral de Santa Ana es el templo principal de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo valor arquitectónico está muy lejos de los de otros grandes monumentos de culto españoles, precisamente por los inconvenientes que acumularon y que fueron comunes a todas las arquitecturas antiguas de las Islas Canarias y que en Santa Ana se hacen todavía más evidentes.

Los más manifiestos, la falta de materiales más nobles para sus facturas, piedra y madera, que nunca fueron abundantes en una región pobre, pero que estuvieron a la altura de los también escasos recursos económicos de un territorio que nunca pudo satisfacer las necesidades constructivas ni aún proveer de arquitectos propios locales.

Nada que ver con los aires de los hoteles en Gran Canaria modernos y vanguardistas donde se alojan paradójicamente muchos de los visitantes que se acercan a conocer de cerca la Catedral de Santa Ana.

Otro agravante para los entendidos en cuestiones artísticas es que Canarias permaneció siempre al margen de las modernidades, como islas en la ultraperiferia de las corrientes artísticas dominantes de cada momento, que mantuvieron muestras de estilos con mucho tiempo de retraso.

En Canarias, la arquitectura pública y privada seguía dando ejemplos artísticos con formas de barroco y neoclásico autóctono cuando esas composiciones estilísticas hacía hasta cien años que habían desaparecido como referencia conceptual para los constructores.

La Catedral de Santa Ana es un reflejo de todos esos inconvenientes, pero, por contra, ofrece algunos detalles y rasgos, mínimos, si se quiere, que la hacen también un monumento genuino, hasta tocar la originalidad en el caso de algunos muy particulares.

Así, la fachada principal está levantada con una piedra negra, oscurecida por el tiempo, que es roca volcánica local, ignimbrita para ser más exactos. Hay que ir a América Latina y tocar algunos de sus templos para encontrar los mismos materiales ígneos en las fachadas de conventos, catedrales, iglesias y ermitas.

Por contra, la fachada posterior del edificio, la que da a la Plaza del Pilar Nuevo, se terminó muy avanzado el setecientos cuando la portada de la Catedral de Granada ya era una admiración neoclásica.

Por eso, su constructor, Diego Nicolás Eduardo, un artista canario descendiente de irlandeses católicos huidos del acoso religioso británico, la eligió como modelo aunque trabajada con mucha menos alegría y soltura de estilo.

Hoy, los hoteles en Gran Canaria dejan ver esas líneas menos airosas en los carteles del Patronato de Turismo local que reproducen la catedral y que por su austera sencillez nadie relacionaría con la andaluza.

Estilos y estilos

Otro detalle, la Catedral de Santa Ana está sin terminar. Se puede decir que desde que se iniciaron sus trabajos en 1497 el templo permanece inconcluso. Sólo hay que mirar desde la Plaza de Santa Ana y a la izquierda de su fachada para observar un gran espacio vacío. Y es que falta todo el lado norte.

Se trata del solar que debería haber ocupado la Iglesia del Sagrario, que nunca se edificó y que probablemente no lo haga nunca. El asunto de una catedral no terminada, tiene un lado también original.

El templo se confeccionó en esos más de quinientos años, poco a poco, añadiendo soluciones de estilo a partes de la iglesia que se iban terminando.

Hoy, y como resultado de todos esos añadidos, tenemos un edificio que acoge muestras del último gótico, pero también manifestaciones renacentistas, barrocas, rococós, neoclásicas y algunos detalles modernistas en una sucesión bastante variopinta que aún no ha concluido y que han dado a la construcción su particular ‘modus vivendi’ y un estilo creativo ganado a pulso en superposiciones y superposiciones.

Catedral de Santa Ana, el templo de nunca acabar.

Palabras:

Recomendar Recomendar | Voto NegativoVoto Positivo (Sin puntuar)
Loading ... Loading ...


 

Trackback: Trackback-URL | Feed comentarios: RSS 2.0
+ de: Sin categoría

Escribe una respuesta.

Escribe un comentario




 

     Caza Añade urbelaspalmas.com a tus favoritos Imprime esta p�gina
    Contacta con nosotros | Publicidad | Privacidad | RedUrbe.com

 

 urbelaspalmas.com |Basado en la plataforma Wordpress Copyright © 2009