Home


Las Palmas en tu pgina de inicio Ir a la portada

El Obelisco, un puntal para un eje urbano

jun 6, 2012 | Escrito por:

El Obelisco de la Plaza de la Constitución de Las Palmas de Gran Canaria es un motivo que es una referencia para los ciudadanos. No exactamente porque se nadie pueda quedar y esperar a sus pies, porque la rotonda elíptica en la que está situado no lo permite, ni la hierba y ni el mismo ajardinamiento de su base.

Es un punto de referencia ciudadana que marca con su altura y su estampa singular un espacio indeterminado de calles arriba y calles abajo del barrio de Arenales. Así, se habla de la zona del Obelisco como un espacio que puede comprender del orden de doscientos o trescientos metros a su alrededor, nada más.

Pero ¿qué es realmente ese obelisco? Pues es una pieza que algunos comentaristas del patrimonio urbano de Las Palmas de Gran Canaria siguen llamando escultura, aunque se trata de una construcción simbólica de unos 25 metros de altura. De hecho, su autor fue un arquitecto.

La obra del obelisco es un trabajo del arquitecto catalán Juan Margarit Serradell y de quien ayudó a acomodarla en el lugar, el canario Cayetano Guerra del Río. El obelisco se diseñó en 1955 y se completó e inauguró como punto emblemático de la ciudad en 1957.

Se levantó en una reciente zona ganada por aquello días como ensanche entre el Puerto y Las Palmas, más allá de Triana. La zona fue conseguida para el espacio público urbano después de hacer desaparecer las plataneras que ocupaban la zona y que tenían el nombre de Fincas Unidas.

Aún los mayores, los más mayores de la zona del Obelisco y hasta los de fuera recuerdan el lugar como Fincas Unidas donde muchos de ellos corretearon en tardes de juegos infantiles, cuando no robando plátanos para hacerse con un alimento extra con los que combatir las carencias digestivas de la posguerra.

El obelisco se concibió como un eje de un largo bulevar, una vía medular, que debía arrancar en la calle Bravo Murillo, a la altura de la esquina del edificio del Cabildo de Gran Canaria, y el Parque Doramas, antiguo zoológico de la ciudad. Muy cerca de algunos de los mejores hoteles en Las Palmas de Gran Canaria.

El obelisco se situaría a mitad de camino entre un punto y otro, poco más o menos, en una calle renombrada como Paseo de Tomás Morales, por el poeta modernista fallecido treinta años antes de erigirse el obelisco y que tiene plaza dedicada, y algo oculta, detrás de la misma construcción.

El obelisco en cuestión es del tipo egipcio, como el de la Plaza de la Concordia de París, y, a diferencia de otros muchos, ni está decorado en su recorrido de piedra hacia arriba, ni tiene una base a modo de pedestal como también es frecuente encontrarlo en otros modelos.

El obelisco de Las Palmas de Gran Canaria fue confeccionado en piedra volcánica de las canteras de La Isleta, probablemente las de alrededor del Roque Ceniciento.

Se trata de una piedra, quizás también toba de color marrón medio, ligeramente rosácea, que se cortó en bloques para acomodarlos unos sobre otros sin complicación alguna.

Bajo el obelisco se distingue una estructura en forma de recipiente posterior en la que se depositan las ofrendas cada Día de la Constitución, para una rotonda y su obelisco dedicados también, como comentábamos, a conmemorar la española de 1978.

Si su deseo es conocer la capital de la isla, y alojarse en alguno de los mejores hoteles en Las Palmas de Gran Canaria, acompáñese con unos pasos para conocer esta pieza singular de la lista de monumentos de la ciudad. Déjese recrear la vista.

El Obelisco, un puntal para un eje urbano.

Obelisco Flickr Creative Commons by Mataparda


Palabras:

Recomendar Recomendar | Voto NegativoVoto Positivo (1 rating, 1 votos)
Loading ... Loading ...


 

Trackback: Trackback-URL | Feed comentarios: RSS 2.0
+ de: Barrios, General, Urbanismo

Escribe una respuesta.

Escribe un comentario




 

     Caza Añade urbelaspalmas.com a tus favoritos Imprime esta p�gina
    Contacta con nosotros | Publicidad | Privacidad | RedUrbe.com

 

 urbelaspalmas.com |Basado en la plataforma Wordpress Copyright © 2009