Home


Las Palmas en tu pgina de inicio Ir a la portada

El Rincón, catorce millones de años le contemplan

may 15, 2012 | Escrito por:

El Rincón es como se llama a uno de los riscos que se ubican a la entrada y a la salida, de Las Palmas de Gran Canaria, según la dirección que tomemos. Los riscos del Rincón resultan llamativos por su coloración, por esas bandas de diferentes tonos que se superponen unos a otros y por la altura desde la que caen al mar desde Los Giles.

El risco en cuestión está situado a un escaso kilómetro, kilómetro y medio, del Auditorio Alfredo Kraus, del centro comercial de Guanarteme, del mismo barrio y de Los Muellitos de la Playa de Las Canteras. El Rincón es una estampa curiosa de la ciudad. Unos riscos que están siempre presentes a la vista de las terrazas de los mejores hoteles en Las Palmas de Gran Canaria.

Pero quien se quede en los colores de las rocas de los riscos sólo se quedará con las apariencias, porque la comprensión del significado de esos tonos de roca es lo que despierta el verdadero valor del conjunto. El Rincón es la secuencia más visible del conjunto de procesos volcánicos y sedimentarios, erosivos unos, creativos de paisaje otros, que dieron lugar a la formación de la isla de Gran Canaria.

Unos sobre otros, apilados unos contra otros, está la secuencia prácticamente completa de las erupciones volcánicas que dieron lugar a la formación de la isla de Gran Canaria. Desde su nacimiento, emergiendo desde el fondo del mar hace catorce millones de años a las coladas de unos pocos miles de años atrás en la consolidación de la parte más reciente de la isla, la Neocanaria.

De abajo arriba, se avanza en el tiempo. La estructura más baja es una formación rocosa de color chocolate que no es otra cosa que basalto. Es el llamado complejo basal, de base, en el que se asienta la isla, la formación volcánica más antigua, con la misma edad que el territorio, esos catorce millones de años.

Ya por encima se amontonan otros zócalos que se corresponden con las emisiones del segundo gran ciclo de erupciones, los del Roque Nublo, que se desarrollaron entre los 4,8 y los 3,4 millones de años y que cubrieron el 70% de la superficie de la isla de Gran Canaria. Erupciones colosales que se dejan ver en los materiales acumulados y que son de color amarillento.

No hay que confundirlos con los de la terraza detrítica de Las Palmas que son posteriores y que no son más que la acumulación de sedimentos en un largo proceso de siglos, fruto de una actividad erosiva ingente en tiempos climatológicamente más húmedos y totalmente diferentes a los actuales.

En esa acumulación de sedimentos visibles en el risco del Rincón, está una parte de las rocas que formaron las cimas antiguas de Gran Canaria y que las aguas de lluvia y las escorrentías arrastraron hasta depositarlas en la costa donde se las puede ver compactadas y abigarradas en los riscos como en El Rincón.

En medio de todo, se distingue una delgada capa de color amarillento, más bien blanquecino, que es un fondo marino de arenas blancas. Su situación a 20 ó 30 metros de altura llama poderosamente la atención. La explicación para la elevación de ese fondo litoral antiguo es tan simple como sorprendente.

La isla de Gran Canaria vio derivar toda su estructura por un cambio en la relación de sus pesos. El volcanismo reciente sacó material a la superficie, y, como si fuera un corcho flotando en agua, el territorio insular se inclinó haciendo ascender el litoral antiguo. A éso, los expertos lo llaman movimiento isostático y al Rincón le hizo subir sus viejas playas.

Si su deseo es conocer la capital grancanaria, alójese en cualquiera de los mejores hoteles en Las Palmas de Gran Canaria, quédese en ellos para acercarse a los riscos del Rincón y leer la historia geológica insular, catorce millones de años le contemplarán.


Riscos del Rincón Colección Sergio Suárez

Palabras:

Recomendar Recomendar | Voto NegativoVoto Positivo (1 rating, 1 votos)
Loading ... Loading ...


 

Trackback: Trackback-URL | Feed comentarios: RSS 2.0
+ de: Sin categoría

Escribe una respuesta.

Escribe un comentario




 

     Caza Añade urbelaspalmas.com a tus favoritos Imprime esta p�gina
    Contacta con nosotros | Publicidad | Privacidad | RedUrbe.com

 

 urbelaspalmas.com |Basado en la plataforma Wordpress Copyright © 2009