Home


Las Palmas en tu pgina de inicio Ir a la portada

Esculturas para entrar y salir

may 29, 2012 | Escrito por:

Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad lineal, muy alargada, que se extiende por un frente marítimo volcado al Océano Atlántico y encorsetada entre riscos y, sobre ellos, en un hinterland que la creciente urbanización ha ido orientando tierra adentro.

Se puede decir que los barrios que no están junto al mar, son menos parte de la ciudad, en una población en la que las gentes del extrarradio siguen haciendo diferencias y diciendo aquello de ‘bajar a Las Palmas’ para significar que se acercarán al centro o a cualquiera de ellos.

Con el tiempo, con el rápido desarrollo urbano de las últimas dos décadas, se ha llegado a tener conciencia de esos centros urbanos a los que se les han acondicionado esculturas monumentales que se han dejado ver como una especie de saludo de la ciudad a los que llegan o una despedida para los que se van.

A falta de murallas, a falta de un centro histórico cohesionado, las esculturas que marcan los límites de los centros imaginarios de la ciudad son las puertas de Las Palmas de Gran Canaria. Contadas, esas puertas-esculturas son media docena.

Por el norte, el Atlante del Rincón y la Portada del Norte de los Túneles de Julio Luengo, por el sur, el Tritón y su bucio en la Playa de La Laja.

Por el centro, a la salida de los Túneles de San José, el monumento a Lady Harimaguada; por Ciudad Alta, también desde el norte y el centro, el monumento de El Vigía y unos lazos orientados al aire sobre una base de hormigón que se llaman ‘Doble giro’ y que aún no tienen nombre popular definido.

Algo que ya es decir en una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria donde cada monumento moderno no muy figurativo suele tener su mote.

Más en detalle, un comentario de cada una de esas piezas podía comenzar por la citada Portada del Norte.

La Portada es una estructura muy llamativa de Máximo Riol Cimas, levantada en la denominada Plaza de los Arquitectos Técnicos, en el acceso a los túneles de Julio Luengo, muy cerca de los mejores hoteles en Las Palmas de Gran Canaria.

La Portada del Norte es una sorprendente escultura de hierro sin imprimación oxidada a la que el aire marino de Las Alcaravaneras degrada cada día un poco más.

Otra pieza es el monumento rojo bien visible de El Vigía, en el acceso a la Avenida de Escaleritas y el barrio de La Feria. Una escultura del artista Miguel Navarro, fechada en 1995, que los vecinos han llamado desde siempre ‘el cuchillo canario’ o ‘el nife’, que es lo mismo, por su parecido con esa herramienta popular.

El Atlante, por su parte, es una colosal figura humana diseñada algo antes, en 1985, por el artista canario Tony Gallardo que muestra, en El Rincón, la estampa abocada de alguien que impreca al mar con los brazos abiertos. Se trata de una obra compuesta exclusivamente por rocas volcánicas asidas entre sí hasta formar la figura.

El Tritón es, en la entrada al Cono Sur, una pieza del escultor Manolo González que se colocó en su lugar en 2011, haciéndola coincidir con las aspiraciones de la ciudad al título de capitalidad de la cultura europea para 2016.

Lady Harimaguada descansa algo más al norte en la misma vía sobre el Paseo de la Avenida Marítima a la salida de los túneles que atraviesan los barrios de San Juan y de San José. Representa a una mujer aborigen, una sacerdotisa, y es obra del escultor Chirino que la completó en hierro con pintura al estuco en 1996.

Por último, la pieza denominada ‘Doble giro’ de la rotonda de La Ballena, obra del artista Manolo Gómez Muñoz que se levanta poco más de 18 metros del altura y que fue elaborada en bronce y hormigón.

Las esculturas urbanas que delimitan los accesos de la ciudad son una forma de ver el urbanismo de la capital y una alternativa para el visitante que decide alojarse en cualquiera de los hoteles en Las Palmas de Gran Canaria y que tiene como deseo percibir por sí mismo – y no sólo ver- lo que no cuentan las guías oficiales.

Esculturas para entrar y salir.

Lady Harimaguada Flickr Creative Commons by El Coleccionista de Insntates

Palabras:

Recomendar Recomendar | Voto NegativoVoto Positivo (Sin puntuar)
Loading ... Loading ...


 

Trackback: Trackback-URL | Feed comentarios: RSS 2.0
+ de: Barrios, Cultura, General, Sin categoría

Escribe una respuesta.

Escribe un comentario




 

     Caza Añade urbelaspalmas.com a tus favoritos Imprime esta p�gina
    Contacta con nosotros | Publicidad | Privacidad | RedUrbe.com

 

 urbelaspalmas.com |Basado en la plataforma Wordpress Copyright © 2009