Home


Las Palmas en tu pgina de inicio Ir a la portada

Hospital de San Martín, curas de penitencia

jun 11, 2012 | Escrito por:

El conjunto del viejo Hospital de San Martín es una construcción de finales del siglo XVIII situada en lo que en su día fue la periferia del barrio fundacional de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria.

Hoy, lejos de su uso como centro asistencial, el gran edificio se mantiene en pie tras su última restauración de 2010 como un centro de cultura contemporánea. Un conjunto que está a escasa distancia de algunos de los mejores hoteles en Las Palmas de Gran Canaria.

Lo que en su dìa fueron las largas salas donde se atendían a los enfermos, hoy son espacios dedicados a exposiciones de arte no permanentes de la red insular de centros culturales.

El Hospital de San Martín fue inaugurado en el año 1786 en un gran solar y acomoda su estructura sobre el arranque del risco de San Juan y bajo las mismas casas del barrio, al pie del viejo camino real que por la calle Castillo ascendía por San Roque hacia Tafira y el interior de la isla de Gran Canaria.

El viejo Hospital de San Martín es, en realidad, el nuevo hospital de San Martín, porque se construyó para sustituir a uno del mismo nombre que se había levantado en 1481 en el costado norte de la Catedral de Santa Ana, en la calle de San Marcial. Una fundación erigida con los fondos testamentarios de un devoto Martín González de Navarra.

Esta primera fundación se quedó pequeña con el tiempo para las necesidades de la ciudad y de la isla, hubo de ser trasladada al nuevo emplazamiento del centro asistencial, pensado más como un lugar de beneficencia que como un hospital tal y como los concebimos en la actualidad. De hecho, antes de convertirse en centro de arte, el Hospital de San Martín funcionó como asilo de ancianos.

El conjunto del Hospital de San Martín mantiene sus dos plantas originarias con sus muros de cantería del lugar de gruesos sillares y sus también genuinos techos de teja canaria que se dejan ver en su lugar.

De la planta original conserva sus dos patios canarios y la vieja iglesia que servía de acompañamiento espiritual a los internos y a los vecinos de la parte alta de Vegueta. Con el tiempo, el hospital fue redistribuyendo funciones en sus salas. Llegó a tener una panadería y una casa de socorro.

Algo que llama la atención es la baja disponibilidad de camas en un edificio tan grande. El Hospital de San Martín apenas si disponía de veinticinco camas. Tan pocas camas, fue siempre un problema para la institución, porque la demanda superaba su capacidad de atención. Prueba de ello, es que unos años después de su inauguración el edificio ya necesitaba reformas. Simplemente estaba sobreusado.

El motivo de tanto castigo para el edificio era la gran cantidad de población que debía atender, en la práctica la de toda la isla y el hecho de que Las Palmas de Gran Canaria fuera puerto de mar y que hubiera de dispensarse asistencia a marineros llegados a puerto.

Pero también el hecho de que la capital fuera sede un batallón de milicias y contara con fuerzas de artillería acantonadas en sus castillos, baluartes y torres defensivas. Unos militares siempre expuestos a los riesgos de las enfermedades venéreas.

Precisamente, en relación con la vieja documentación estudiada sobre el hospital se publicó en su día un tratamiento del siglo XVIII contra la sífilis que tenía más de castigo y de amenaza que de solución contra la dolencia.

El tratamiento empezaba encerrando al enfermo en una habitación oscura del hospital, pasaba por darle vinagre para beber de manera regula y seguía con la retirada de alimentos tan fundamentales como las verduras. El tratamiento era sin duda una penitencia, con la que erradicar la reincidencia. Si el enfermo sobrevivía, claro está.

Si se aloja en cualquiera de los hoteles en Las Palmas de Gran Canaria y quiere visitar los monumentos de la capital, no deje de acercarse al centro de arte contemporáneo del Hospital de San Martín para revivir el ambiente de la institución que todavía se adivina en sus salas, en la iglesia y en el recogimiento de sus patios.

Hospital de San Martín, curas de penitencia.

Hospital de San Martín by Sergio Suárez

Palabras:

Recomendar Recomendar | Voto NegativoVoto Positivo (Sin puntuar)
Loading ... Loading ...


 

Trackback: Trackback-URL | Feed comentarios: RSS 2.0
+ de: Barrios, Cultura, Exposiciones, Museos, Urbanismo

Escribe una respuesta.

Escribe un comentario




 

     Caza Añade urbelaspalmas.com a tus favoritos Imprime esta p�gina
    Contacta con nosotros | Publicidad | Privacidad | RedUrbe.com

 

 urbelaspalmas.com |Basado en la plataforma Wordpress Copyright © 2009