Home


Las Palmas en tu pgina de inicio Ir a la portada

Museo Néstor, templo de la canariedad

abr 12, 2012 | Escrito por:

Museo Néstor Flickr Creative Commons by Mataparda

El autor Néstor Martín Fernández de la Torre es un referente artístico para los canarios porque dio forma e imagen a un concepto etéreo como es en muchos aspectos el de la cultura canaria, la canariedad.

En su tiempo, creó símbolos, creó un tipo de vestuario típico, una arquitectura de síntesis que reunió todas las fórmulas de construir en las Islas a lo largo de su historia, el estilo neocanario, en lo que se convirtió, en el conjunto de su obra, en un nuevo lenguaje, de éxito en el que se han visto reflejados los isleños de varias generaciones. Néstor fue el creador de la canariedad más popular.

El museo del autor es un rincón de su arte en el que se recogen todas esas esencias, un referente de un tiempo y de una forma de componer una realidad tradicional de las Islas.

El Museo Néstor nace de la idea del artista de reunir su obra y hacerlo bajo un mismo techo. Una obra dispersa que quedó instalada definitivamente en uno de los rincones reservados del complejo del Pueblo Canario que el mismo autor diseñara para el Cabildo de Gran Canaria como centro de reunión y de dinamización turística.

Todo muy cerca, a dos pasos, de uno de los mejores hoteles en Las Palmas de Gran Canaria, el hotel Santa Catalina.

Néstor había decidido ya en 1934 instalarse en Las Palmas de Gran Canaria como consecuencia de la creciente demanda de trabajos artísticos oficiales.

El primer boceto del Pueblo Canario es de 1937, y, en 1939, acabada la Guerra Civil Española, las nuevas autoridades locales se deciden a fomentar el turismo y un nuevo concepto de lo canario con el ejemplo de un pueblo típico de las Islas en el corazón de Las Palmas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria compra el solar que ocupará el Pueblo Canario y el museo en 1939.

El Museo Néstor, sin embargo, tardó bastante tiempo en concluirse. Abrió definitivamente en el año 1956, coincidiendo con la inauguración del Pueblo Canario y la llegada de los primeros turistas en vuelo charter a Gran Canaria y en los ‘ Castle’, trasatlánticos de lujo denominados con los nombres de castillos británicos que fueron el inicio del turismo masivo en las Islas Canarias.

Desde entonces, el Museo Néstor se ha ido alimentando con los fondos donados por particulares y especialmente por sus familiares y amigos.

El Museo Néstor estructura sus fondos de una manera poco convencional que sigue un hilo conductor que oscila entre los testimonios de la vida del artista, fundamentales para interpretar su obra y la misma obra, compuesta por motivos, realizaciones, fuentes y materiales también muy diverso que hacen honor a un autor tan polifacético.

Así, las salas del Museo Néstor se dedican a sus estampaciones y diseños, a las galerías de retratos, a su juventud, a los primeros años de su actividad artística que se entronca con sus origenes y los de su arte; pero también al tratamiento tan peculiar que hace Néstor de alguno de sus temas.

Temas como los de la naturaleza, los de la fauna y los de la flora de sus Islas y cómo no, las visiones del paisaje de su Gran Canaria que tanto se identifican con la manera de cultivar el arte de Néstor. Los Poemas del Mar y de la Tierra, son capítulos aparte con salas dedicadas como temas estrella.

Néstor como autor modernista tiene un apartado en su museo como lo tiene otra de sus grandes motivaciones, el teatro. Sólo hay que ver la labor que desempeñó en la decoración integral del Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Si su deseo es visitar la capital grancanaria, alójese en los mejores hoteles en Las Palmas de Gran Canaria, elija bien, disfrutará sin duda de una estancia confortable y de una opción cultural que probablemente le seduzca, la de Néstor, su obra y su museo.

Néstor, su museo, templo de la canariedad.

Palabras:

Recomendar Recomendar | Voto NegativoVoto Positivo (Sin puntuar)
Loading ... Loading ...


 

Trackback: Trackback-URL | Feed comentarios: RSS 2.0
+ de: Cultura, Exposiciones

Escribe una respuesta.

Escribe un comentario




 

     Caza Añade urbelaspalmas.com a tus favoritos Imprime esta p�gina
    Contacta con nosotros | Publicidad | Privacidad | RedUrbe.com

 

 urbelaspalmas.com |Basado en la plataforma Wordpress Copyright © 2009