Home


Las Palmas en tu pgina de inicio Ir a la portada

Playas con encanto que sólo están en el mapa

abr 6, 2012 | Escrito por:

Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad costera, volcada al mar, que desdobla su perfil litoral en decenas de playas y calas de arenas y cantos y piedras que sólo disfrutan vecinos y pescadores ocasionales y que nunca recogerán las guías de viaje,.

Playas que sólo aparecerán en el mapa porque la cartografía está obligada a recoger su toponimia. Sólo por éso. Si no fuera por esa cartografía oficial, muchas de esas playas de Las Palmas de Gran Canaria, no estarían ni en los mapas.

Y es una pena, porque se trata de lugares, enclaves, rincones, muchos de ellos con encanto que aportan ese punto de soledad, cuestión extraña en un municipio con una población con casi 400.000 almas.

Pero también son un punto de contacto con la naturaleza en un medio tan urbanizado. Son las playas olvidadas de Las Palmas de Gran Canaria.

De norte a sur, la primera playa desconocida es la que domina la zona inmediatamente costera en El Rincón, pequeñas caletas por las que entra el rebufo y el reflujo del agua en tre las digitaciones de los materiales de las coladas volcánicas. ¿Playa de piedras? No, playa de rocas, muy cerca de la ciudad y para el baño solitario o compartido con pescadores de caña ocasionales.

Alguna de las casas de alrededor formaron parte de un viejo balneario, el del Ricón, que funcionaba en el primer tercio del siglo XX y cuyas aguas trataban a enfermos. El balneario ha desaparecido, pero, si mira hacia arriba, por encima de la autovía, aún verá una casa de dos pisos solitaria en la que vivía el médico del complejo. Tendrá que imaginarse ese lugar para la salud en su cala solitaria.

Seguimos, seguimos por el perfil de la costa. Superando la inmensa, maravillosa Playa de Las Canteras de casi cuatro kilómetros de arena rubia, con los mejores, hoteles en Las Palmas de Gran Canaria, llegamos a la zona de Los Nidillos, tachonada de calas en las que los vecinos del Barrio de La Isleta se siguen bañando como lo han hecho en los últimos cien años. Playas como las que están situadas frente al Roque de Matavinos. Playas de cantos urbanas que hay que descubrir.

El Confital Flickr Creative Comons by Bozzo2M

Y en la misma dirección hacia el norte, llegamos a las Playas del Confital, un conjunto incontable de calas y pequeños rincones de arena que son también el patio de atrás para el ocio costero de los vecinos de La Isleta, aunque en los fines de semana, la cosa se anima con los bañistas que llegan desde todos los puntos de la ciudad a disfrutar de una naturaleza y de un aislamiento singulares.

Las últmas playas de El Confital continuan hacia el norte con más calas, que, lamentablemente no pueden utilizarse por encontrarse en zona militar. ¿Opciones? Seguir buscando ahora hacia el sur, pasada la Playa de Las Alcaravaneras.

La siguiente playa interesante tiene arena rubia y está dentro del pequeño puerto pesquero de San Cristóbal, pequeña, pequeña, recoleta que se masifica los fines de semana, téngalo en cuenta.

Más hacia el sur, más hacia el sur de la Playa de La Laja que no la consideramos dentro de nuestra relación, porque su popularidad la coloca en el mapa; encontramos diferentes playas de piedras, de cantos grandes estirados a lo largo del tramo de costa que va desde La Laja a la desembocadura del Barranco de Jinámar.

Cuatro kilómetros de playas solitarias, con fuerte oleaje y corrientes que no las hacen atractivas. Pero si nos permite indicarle un lugar en el que bañarse, unas pocetas de agua remansada que se dejan ver cuando desciende la marea precisamente en la Playa de Jinámar.

Si su deseo es acudir a la capital grancanaria, para conocerla, alójese en cualquiera de los mejores hoteles en Las Palmas de Gran Canaria, y déjese seducir por esas playas en las que no encontrará un alma, o casi, y de las que sólo le hablará el mapa.

Palabras:

Recomendar Recomendar | Voto NegativoVoto Positivo (Sin puntuar)
Loading ... Loading ...


 

Trackback: Trackback-URL | Feed comentarios: RSS 2.0
+ de: Sin categoría

Escribe una respuesta.

Escribe un comentario




 

     Caza Añade urbelaspalmas.com a tus favoritos Imprime esta p�gina
    Contacta con nosotros | Publicidad | Privacidad | RedUrbe.com

 

 urbelaspalmas.com |Basado en la plataforma Wordpress Copyright © 2009