Home


Las Palmas en tu pgina de inicio Ir a la portada

San Cristóbal, mar, pescado y brisa

mar 19, 2012 | Escrito por:

El Barrio de San Cristóbal, en la entrada sur de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, es ya el único núcleo de la capital que sigue volcado al mar, que tiene como horizonte al Océano Atlántico y en el que se vive el día a día de la pesca de bajura.

A los vecinos de San Cristóbal, no les cuesta nada ver desde sus casas, desde sus azoteas, puertas y ventanas orientadas a las olas, todo el trasiego de su pequeño puerto pesquero como en otras épocas los de los barrios de La Isleta, Las Canteras, Guanarteme o Las Alcaravaneras, cuyas pequeñas flotas de barquillas ya sólo son testimoniales para una estampa de tipismo.

Un tipismo que ha sembrado de carteles y affiches turísticos en infinidad de hoteles en Las Palmas de Gran Canaria.

El Barrio de San Cristóbal no es un núcleo tan antiguo como parece, no aparece en los planos urbanos más viejos, porque la zona quedaba de puertas para afuera de las murallas del sur. Y, en los tiempos de los piratas no se consideraba una zona segura para residir permanentemente.

La verdadera ocupación del lugar llegaría en la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo a finales, cuando los cultivos de plataneras consolidaron una mano de obra con trabajadores del campo que levantaron sus viviendas donde los propietarios se lo permitieron, sobre la franja de callaos, de roca suelta de la playa.

Mano de obra disponible, mano de obra vecina a los pies de los cultivos de plátano. Trabajadores que hicieron mucho por acomodar nuevos terrenos agrícolas con ‘tierras de préstamo’ o de ‘sorriba’ traída en grandes carros, desde el Lomo de los Frailes en época tan cercana como los años veinte y treinta del siglo XX.

Buena tierra para las plataneras que cubrió el pedregal original de una vega, la de San José, una de las viejas extensiones agrícolas productivas del entorno de Las Palmas de Gran Canaria.

La ocupación más remota de San Cristóbal que se conoce es la de unas salinas en el mismo borde del mar en el siglo XVI y sobre un sustrato de barro traído de las alturas por las aguas de las escorrentías. Otro uso parelelo fue el trabajo con las pieles en una pequeña industria que debió ocupar los mismos llanos, de donde sobrevive una denominación antigua, Barrio o Casas de las Tenerías.

Hoy el Barrio de San Cristóbal, formado por una hilera muy estrecha de casas bajas junto a la Autopista del Sur y el final de la Avenida Marítima; destaca por su colorido, por los tonos de las viviendas, desparejados unos de otros, que un plan de recuperación cromática recuperó hace unos años para revivir el horizonte habitado de riscos y barrios de la ciudad con una nota multicolor para los ojos de lo turistas y el tipismo de siempre.

Para los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, el Barrio de San Cristóbal es sinónimo de buen pescado de barquillo comido en el mismo borde del mar en la decena de restaurantes de la estrecha franja de callejuelas, entre el puerto de abrigo pesquero y el Castillo de San Cristóbal, torreón defensivo que pone una nota evocadora en los amaneceres más luminosos de una ciudad que vive de cara al mar y, en San Cristóbal, aún, sobre el océano.

Barrio de San Cristóbal Flickr Creative Commons by El Coleccionista de Instantes

Si su deseo es conocer la ciudad, no deje de instalarse en cualquiera de los hoteles en Las Palmas de Gran Canaria que tienen personalidad propia y su encanto. Y, de paso, acérquese a disfrutar, como mínimo de lo que puede ofrecerle una buena mesa en el borde del mar en cualquiera de esos restaurantes de San Cristóbal. Merece la pena.

San Cristóbal, mar, pescado y brisa.

Palabras:

Recomendar Recomendar | Voto NegativoVoto Positivo (Sin puntuar)
Loading ... Loading ...


 

Trackback: Trackback-URL | Feed comentarios: RSS 2.0
+ de: Barrios, General, Sin categoría, Urbanismo

Escribe una respuesta.

Escribe un comentario




 

     Caza Añade urbelaspalmas.com a tus favoritos Imprime esta p�gina
    Contacta con nosotros | Publicidad | Privacidad | RedUrbe.com

 

 urbelaspalmas.com |Basado en la plataforma Wordpress Copyright © 2009