Home


Las Palmas en tu pgina de inicio Ir a la portada

Santo Domingo, si las piedras hablaran…

may 3, 2012 | Escrito por:

La iglesia de Santo Domingo es una de las más antiguas de Las Palmas de Gran Canaria y, con su plaza, fue escenario de muchos de los avatares de la vida de la ciudad casi desde su nacimiento. Del templo y de la plaza, se podría decir con razón aquello de ‘si las piedras hablaran’.

Quien diría también que, cuando el conquistador Pedro de Vera mandó construir una primera ermita donde hoy se levanta la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Vegueta, el templo se encontraba muy a las afueras de la ciudad.

Claro que, a finales del siglo XV, el solar del templo distaba trescientos metros del núcleo fundacional y éso eran distancias para una ciudad formada por unas pocas casas, muchos más huertos y aún más tapiales.

La primitiva ermita dedicada a San Pedro Mártir compartió espacio desde 1522 con el convento dominico. San Pedro Mártir es el copatrono de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con Santa Ana y San Juan Bautista, y por el que Vera sentía una gran devoción.

El conjunto conventual constaba de iglesia, claustro y huerta. El edificio fue muy afectado por el ataque del pirata holandés Van Der Does en 1599 y sufrió la exclaustración de las desamortizaciones religiosas del siglo XIX que sacaron a los dominicos de la fundación. Desde 1849, la zona del claustro funcionó como asilo y posteriormente como colegio, el Colegio de San Antonio que aún subsiste.

¿Qué es lo que el visitante puede encontrar como piezas de valor y espacios de interés en el interior del templo?

Para empezar varias imágenes de bulto del escultor grancanario Luján Pérez y una custodia de origen mejicano y barroca del siglo XVII. De Luján Pérez, son la Santa Rosa de Lima y el Santo Tomás de Aquino o los cristos Predicador y ‘del Encuentro’ o el San Juan Bautista.

También destacan sus retablos, el sagrario manifestador del altar del XVII y el coro que conserva sus maderas originales, como sucede con el suelo que pisan los fieles. Cuadros, alhajas, una distribución clásica de espacios propia de las iglesias mudéjares y un techo interior recorrido por las estrellas de puntas de la sabiduría dominica, son los atributos de un templo genuino.

Se trata de un conjunto histórico accesible, ubicado muy cerca de algunos de los mejores hoteles en Las Palmas de Gran Canaria. Los de la zona de Las Canteras o los de la Avenida Marítima.

La iglesia de Santo Domingo, no se puede entender, en ningún caso, si no se tiene en cuenta su relación con la plaza, del mismo nombre, la que se abre delante de la fachada barroca principal.

Antiguamente, se llamaba la del Quemadero, porque en ella se quemaban a los reos condenados por la Inquisición, aunque es verdad que en la inmensa mayoría de las ocasiones se trataba de quemas en efigie.

Un muñeco de paja era quemado por el condenado que había huido de la justicia. Se trataba, de todas formas, de una quema ritual con mucho alcance, porque, al menos para la Iglesia, el condenado se convertía en un paria, en un tiempo en el que no había vida fuera de la Fe, era como morir vivo.

La plaza funcionó también como espacio para la contratación de aguas de las heredades que la llevaban a la ciudad y el aspecto que tiene ahora es el que se conformó con su rediseño del siglo XVIII, aunque el arbolado es posterior, del arquitecto Laureano Arroyo y de finales del XIX, cuando también se modificaron las fachadas de las viviendas nobles del entorno inmediato de la plaza pública.

Del convento exclaustrado de Santo Domingo de Guzmán, resta la fuente barroca del centro de la plaza del siglo XVII y la columnata que corona el segundo piso del edificio de la Audiencia de Canarias que se salvó y se recolocó en su lugar actual en la década de los cincuenta del siglo XX.

Si su deseo es conocer la capital de la isla de Gran Canaria, no deje de alojarse en los mejores hoteles en Las Palmas de Gran Canaria, seguro que hallará su momento para encontrarse con la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y todos los tesoros que le están aguardando.

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, si las piedras hablaran…

Iglesia de Santo Domiingo Flickr Creative Commons by Micamara.es

Palabras:

Recomendar Recomendar | Voto NegativoVoto Positivo (3 rating, 3 votos)
Loading ... Loading ...


 

Trackback: Trackback-URL | Feed comentarios: RSS 2.0
+ de: Sin categoría

Escribe una respuesta.

Escribe un comentario




 

     Caza Añade urbelaspalmas.com a tus favoritos Imprime esta p�gina
    Contacta con nosotros | Publicidad | Privacidad | RedUrbe.com

 

 urbelaspalmas.com |Basado en la plataforma Wordpress Copyright © 2009