Home


Las Palmas en tu pgina de inicio Ir a la portada

Una casa única para un escritor único

ene 28, 2012 | Escrito por:

Casa Museo Pérez Galdós Foto Sergio Suárez Benítez

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria no se ha prodigado en reconocer a sus hijos más ilustres con la creación de casas natales que hablen de sus obras y del tiempo en el que vivieron como ciudadanos en el entramado urbano y social de la capital.

La lista de casas natales que honran la memoria de hijos ilustres se reduce a una única, empieza con la casa natal del escritor Benito Pérez Galdós y acaba con ella. Y no es porque no hayan faltado hijos a los que reconocer sus obras o su proceder vital.

Se da la simpática paradoja de que la única casa natal museo de la ciudad representó en su tiempo también una de las más contestada de entre todas las opciones museísticas que se han planteado nunca en su historia.

Una discusión que llego a plantearse como muy subida de tono y en la que terció un obispo que solo vio razones para el rechazo de la propuesta de creación de una casa para el escritor y por su perfil manifiestamente anticlerical.

Todavía hay quien asegura a piesjuntillas, que, antes de que el escritor abandonara la isla para formarse como abogado en la capital de España, aún tuvo tiempo para descalzarse y quitar la tierra de su isla que le hubiera podido quedar dentro como trasunto de su rechazo. Nada más incierto y surrealista. Pero, vamos por partes.

A pesar de lo que mucha gente cree, Benito Pérez Galdós puede haber sido el mejor escritor de Madrid, el que mejor retrató a sus gentes, pero no nació en la capital de España, no es un escritor de Madrid, vino al mundo en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, concretamente en la calle Cano, número 6, en el casco antiguo, donde hoy se le honra con un casa natal que es su museo. Un museo vivo.

La casa de Galdós se sitúa en el barrio de Triana, muy cerca de alguno de los mejores alojamientos y hoteles en Gran Canaria.

En ella vivió durante los primeros dieciocho y casi diecinueve años de su vida, en el tiempo en el que fue colegial y estudiante de secundaria. Hasta que una recien ganada herencia familiar, permitió a Benito, el más pequeño de los siete hijos de la familia a salir a estudiar fuera, a estudiar derecho en Madrid.

En Madrid, no estudió derecho, ni sentado, ni mucho menos en las aulas. Se aficionó a las tertulias y a escribir sus impresiones en prensa y en novelas de estética naturalista.

Sus inquietudes de hijo de clase media, de la terratenencia baja en Canarias, no le hacía candidato a ser vocero de las ideas más revolucionarias de su tiempo, como la igualdad de sexos, los derechos de los trabajadores o el papel negativo que tenía la iglesia de su tiempo en la sociedad.

Galdós fue, además, diputado de izquierdas, se significó con coherencia con las ideas que defendía y vivió amancebado, como se decía entonces, y tuvo una hija sin haberse casado.

Cuando en 1964, el Cabildo de Gran Canaria, en su deseo de crear una red lugares culturales de interés turísticos en la isla, decide crear la casa museo de Pérez Galdós en su domicilio familiar como una forma también de reivindicar su figura y canareidad, un obispo, Pildáin Zapiain, amenazó con excomulgar a quienes visitaran el museo.

El tiempo corrió puso a cada cual en su sitio y hoy la Casa Museo Pérez Galdós no sólo es un espacio en el que comprender e interpretar la vida y la obra de un escritor, como muchos afirman, un casi Nobel, sino un recurso cultural de la ciudad que sus habitantes tienen como referencia insustituible.

Si desea saber más sobre la obra de Galdós, recuerde que en Gran Canaria tiene su casa, donde no le faltarán atractivas propuestas para alojarse, como la de los mejores hoteles en Las Palmas de Gran Canaria, donde estará, nunca mejor dicho, como en casa.

Casa Museo Pérez Galdós, una casa única para un escritor único.

Palabras:

Recomendar Recomendar | Voto NegativoVoto Positivo (Sin puntuar)
Loading ... Loading ...


 

Escribe un comentario




 

     Caza Añade urbelaspalmas.com a tus favoritos Imprime esta p�gina
    Contacta con nosotros | Publicidad | Privacidad | RedUrbe.com

 

 urbelaspalmas.com |Basado en la plataforma Wordpress Copyright © 2009